EL PUEBLO

EL PUEBLO

CONOCE MAZARAMBROZ

Etimología

El término “Mazarambroz” se deriva del árabe manzil’Amrus, término compuesto por manzil, ‘parador’ que a su vez deriva del latín MANSIO, y del genitivo ‘Amrus, hipocorístico de ‘Amr, un nombre personal árabe.

Existe el error de derivar el apelativo manzil a partir del término ma´sar, ‘molino o lagar’, por lo que erróneamente se indica en algunas fuentes que Mazarambroz procede de una alquería árabe denominada Molino de Amrús, cuando en realidad sería Parador de Amrús.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en terreno llano». Pertenece a la comarca de los Montes de Toledo y linda con los términos municipales de Casasbuenas y Layos al norte, Ajofrín y Sonseca al este, Marjaliza y Retuerta del Bullaque al sur y Las Ventas con Peña Aguilera, Pulgar y Noez al oeste, todos de Toledo excepto Retuerta del Bullaque que pertenece a Ciudad Real.

El terreno es llano de buena calidad. Comprende la dehesa del Castañar, la Alamedilla, la Alcantarilla, las Higueruelas y el despoblado de San Martín de la Enontina. Por el término transcurre, de sur a norte, el arroyo de Guajaraz que desemboca en el Tajo

Historia

Fue una antigua ciudad romana llamada “Menterosa” en la provincia Tarraconense. Tras la reconquista se construyó a finales del siglo XIV la atalaya conocida por El Castillo, para defender su naciente repoblación cristiana. Aparece por primera vez citado como Manzel Amrus en un documento de venta en 1238.

La ciudad de Toledo tendría sobre el municipio una serie de privilegios, que se dan a partir de 1259 por Alfonso XI y continuarían hasta tiempos de los Reyes Católicos. En 1399 aparece nuevamente citado Mazarambroz en un documento de Enrique III donde se señalan las cantidades que los diferentes pueblos de Toledo Y Madrid deben pagar.

A mediados del siglo XIX tenía 200 casas y el presupuesto municipal ascendía a 11.746 reales de los cuales 2.200 eran para pagar al secretario.

Monumentos y lugares de Interés

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción: construcción del siglo XVI con artesonados mudéjares.
Ermita de San Francisco.
El Castillo: torre de vigilancia del siglo XIV.
Casa Consistorial: de origen medieval.
Rollo de justicia: del siglo XVI.
Palacio de El Castañar: situado en la finca del mismo nombre, construido a principios del siglo XX.
La Alcantarilla: restos de una presa en el Guajaraz que pudo ser construida en el siglo I

Personajes Ilustres

El fotógrafo Casiano Alguacil, que se afincó pronto en Toledo, nació en Mazarambroz en 1832.

Fiestas

19 de marzo: Romería en honor de San José.
Primer fin de semana de mayo: Fiesta chica o de la Cruz de Mayo, en honor al Santísimo Cristo de las Misericordias.
Corpus Cristi: Día en el que las calles se llenan de colorido con flores y estandartes.
14 de agosto: Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Sagrario

ir a galería

NOTICIAS

Os dejamos el segundo número de la Voz de Ambroz, esperamos que os guste. aytomazarambroz.es/revista/002/index.html Un saludo La Voz de Ambroz – Octubre was last modified: noviembre 1st, 2017 by…